El Intendente Orazi firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro


Esta mañana, el Intendente Marcelo Orazi y el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Juan Carlos Del Bello firmaron el convenio específico a partir del cual el Municipio y la Universidad cooperarán para la concreción del proyecto del edificio académico integral en nuestra ciudad.


El convenio firmado ante ambas autoridades permitirá el desarrollo e implantación de los espacios áulicos y de investigación de la Universidad en Villa Regina, dando lugar a la regularización dominial ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y así iniciar la primera etapa del edificio académico integral, que se encuentra en la fase de formalización del proceso licitatorio.


El predio comprende dos parcelas y se proyecta sobre la Avenida 9 de Julio (frente), desde la Avenida General Paz hasta la calle España y las vías del ferrocarril a (fondo).

La firma se realizó en modalidad virtual utilizando firmas digitales respaldadas jurídicamente. Estuvieron presentes también el Presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega y la Vicerrectora de la UNRN María Andrea Tapia.


En la oportunidad, el Intendente Orazi indicó que “para nosotros es un día muy importante, este convenio de colaboración implica para Regina el asentamiento definitivo del edificio académico de la Universidad de Río Negro, que estaba distribuido en distintas aulas de la ciudad. A partir de la construcción de la primera etapa, se van a concentrar sobre la Avenida 9 de Julio al lado de la Planta Piloto”.


Regina está comprometida, entendemos que debemos trabajar en forma permanente con la Universidad porque la ciudad es un polo alimentario. Esperamos que en el futuro podamos seguir colaborando para que pueda terminar este edificio. El inicio de la construcción está previsto para noviembre o diciembre, vamos a colaborar para llegar a esos plazos. Universidad Nacional de Río Negro, bienvenidos a Villa Regina”, finalizó el Intendente.


Por su parte, Del Bello manifestó que “para la UNRN alcanzar este acuerdo con el municipio de Villa Regina es un paso muy importante; a veces uno no se da cuenta de los tiempos transcurridos en la administración pública para que se resuelva la cesión en la modalidad de asignación en uso de terrenos que fueran de Ferrocarriles Argentinos”.


Se trata de un predio importante, donde ya está construida la Planta Piloto de Alimentos Sociales que está desempeñando un papel clave en la formación de futuros Ingenieros en Alimentos, Ingenieros en Biotecnología sino que, muestra del esfuerzo que estamos haciendo, el trabajo con los emprendedores en la formulación de sidra y lograr la diversificación de un producto que ha sido distintivo en el Alto Valle y en particular en Villa Regina”, señaló.


Agregó: “Han transcurrido casi 12 años desde que se iniciaron los trámites en la actual Agencia de Administración de Bienes del Estado. Este predio tan amplio contempla dos parcelas identificadas como 02 y 05. Sobre la parcela 02 en forma inmediata se hará una licitación pública para la construcción de la primera etapa del edificio áulico y de laboratorio. El edificio integral comprende varias etapas constructivas, la última de ellas se monta sobre la parcela 05”.


Este acuerdo es de colaboración recíproca y quiero destacar la gestión del Intendente Marcelo Orazi la prontitud para resolver esta cuestión. En Regina tenemos dos Escuelas de docencia, uno del campo de las Ciencias Económicas y la otra del campo de la Ingeniería. Las dos partes hemos analizado la utilización del predio y la necesidad de que este desarrollo responda al principio de planeamiento urbano, del buen uso del espacio físico, de lograr tener espacios verdes, entre otros”, destacó.


Para nosotros es un día de gran alegría, es el primer paso de otras cosas que tenemos que hacer juntos. La Universidad está comprometida con Villa Regina. Agradezco al Intendente, estoy convencido que el Concejo Deliberante también acompañará este convenio de colaboración recíproca”, dijo.

El convenio

El convenio establece la definición de estrategias entre ambas instituciones para el uso y

mantenimiento de los espacios verdes y el acceso vehicular al predio desde la Avenida 9 de Julio, a fin de conjugar las necesidades edilicias con la preservación de espacios verdes de esparcimiento y evitar una elevada concentración de vehículos estacionados sobre dicha Avenida.


Actualmente, la UNRN dicta en esa ciudad las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Exterior y la Tecnicatura Universitaria en Enología y promueve un desarrollo tecnológico significativo para la región a través de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.


La primera etapa del edificio académico integral comprende una superficie cercana a 2500 metros cuadrados y tiene un plazo de ejecución de la obra de 14 meses, previéndose la concreción del proceso licitatorio e inicio para los meses de noviembre/diciembre de este año.

Cabe advertir que esta obra se licitó con anterioridad en dos oportunidades, fallidas, por lo que la Universidad espera que se haga realidad esta expectativa.



Marca Municipalidad VR.png
Facebook.png
Twitter.png
Instagram.png
Youtube.png

Av. Rivadavia 220 | Villa Regina - Río Negro Patagonia Argentina

298 446 4550 |municipalidad@villaregina.gov.ar

Facebook.png
Twitter.png
Instagram.png
Youtube.png