Informe de las actuaciones realizadas por OMIC


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a cargo de Diego De Turris, elaboró un informe de gestión con las actuaciones realizadas entre el 13 de diciembre del año pasado y agosto de este año.


La OMIC, dependiente de la Secretaría de Coordinación, cumple con la función de asesoramiento, gestión e información a consumidores, de manera personal o por medios electrónicos. En este sentido, se implementó una planilla de denuncia en la página web del municipio, mecanismo que permite a los vecinos no concurrir a tramitar de manera presencial los reclamos competentes a la Oficina.


Las gestiones son canalizadas telefónicamente o a través del correo electrónico oficial. El personal calificado analiza los reclamos y en caso de ser necesaria más información (datos personales, facturas, etc), se solicita por la misma vía o se cita al contribuyente.


A partir de la aplicación de las medidas de aislamiento social y obligatorio a causa de la pandemia, la OMIC se dedicó a resolver consultas recibidas vía telefónica y correo electrónico, colaboró con la Agencia de Recaudación Tributaria en la fiscalización de comercios en referencia al programa Precios Máximos. Hasta el 31 de agosto se han realizado 57 fiscalizaciones, relevando Programas de Precios Máximos, Precios Cuidados, Precio de Gas Envasado y Farmacias.


La oficina conjuntamente con otras dependencias trabajó en el desarrollo y armado de los protocolos COVID19 para la venta por delivery de comercios no esenciales en un primer momento y luego en protocolos de reapertura segura de los diferentes rubros comerciales de atención al público.


En mayo se comenzó con la atención al público de manera reducida, priorizando la atención telefónica, correo electrónico y se agregó el formulario online. Con la colaboración de la Dirección de Comunicación se diseñó el sistema de Denuncia Online, formulario que está disponible las 24 horas en la página web municipal. En simultáneo se implementó el acta de audiencia conciliación y descargo, que permite darle agilidad de respuesta a los casos, ya que las audiencias presenciales están afectadas por la pandemia.


Según consta en la planilla de ingresos y estadística, durante el mes de diciembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020 ha ingresado un total de 657 reclamos referidos a distintas problemáticas como servicios financieros, internet, telefonía, artículos electrónicos, compra online, etc. De la totalidad de los mismos se logró gestionar positivamente la gran mayoría. (Ver gráfico)


Además se estableció contacto con de las entidades reclamadas mediante correo electrónico, con un 90% de efectividad en las respuestas a los reclamos realizados, logrando resultados exitosos y acuerdos beneficiosos para los consumidores.


Finalmente hay que mencionar que en el mes de febrero el titular de la OMIC, Diego De Turris, estuvo presente en las Jornadas de Capacitación en materia de Derecho del Consumidor que se desarrolló en la Delegación de la Agencia de Recaudación Tributaria de General Roca.


La capacitación estuvo a cargo de Damián Vila, Asesor letrado del Departamento de Defensa del Consumidor Bariloche y permitió interactuar con oficinas O.M.I.C de toda la provincia y establecer vínculos con referentes provinciales de Defensa al Consumidor, permitiendo intercambiar opiniones para lograr una mayor efectividad en la resolución de reclamos gestionados.



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