Mesa de trabajo y gestión: abordaje comunitario de las problemáticas del barrio

Acciones que no se ven pero son esenciales en una política de contención e inclusión social.




Se trata de instancias territoriales de organización y consenso promovidas por el Municipio e integradas por vecinos, referentes de organizaciones sociales e instituciones educativas y religiosas, para el tratamiento de problemáticas sociales.


Desde el Municipio se continúa trabajando en la generación de espacios de participación y organización popular, con el fin de mejorar la implementación de políticas públicas en diversas temáticas: promoción y prevención de la salud, seguridad social, adicciones, salud sexual y reproductiva, derechos, trabajo, conflictos barriales, etc. Esta iniciativa parte de una perspectiva participativa, que concibe a los vecinos como sujetos que no sólo son capaces de gozar de derechos sino también de potenciarlos.  


La red comunitaria  bautizada "Mesa Barrial", forma parte de las políticas de estado que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social en materia de promoción de derechos y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades barriales de zonas periféricas. 


Comenzó a construirse en barrio El Sauce en marzo del 2018 promoviendo reuniones periódicas con los actores comunitarios de la zona para planificar como abordar determinadas problemáticas y pensar  actividades cooperativas que favorecieran el encuentro de las familias. Hoy la Mesa también la integran barrio Nuevo y el Frutillar.


Trabajan en esta red, mancomunadamente,  el Centro de Desarrollo Infantil de barrio “El Sauce”,  Oratorio Jesús el Buen Pastor, Juntas Vecinales (El Sauce, Frutillar y Nuevo), Escuela 220 y el Municipio de Villa Regina. 


El proyecto "La Plaza de Mi Barrio" es uno de los desafíos que ha asumido este equipo de trabajo  bajo el propósito  de que en el hacer colectivo mejore, no sólo la plaza, sino los vínculos comunitarios. Se trata de la recuperación de la plaza de barrio “El Sauce”, en donde los jóvenes trabajan en mejorar el espacio compartido por todos.


"Desde el gobierno municipal concebimos a los ciudadanos como eslabones imprescindibles para la concreción de políticas a largo plazo. Sin participación comunitaria, y apropiación de las herramientas públicas por parte de los vecinos, las políticas sociales siempre serán limitadas" expresó la Secretaria de Desarrollo Social, Elvira Di Donato. 

Marca Municipalidad VR.png
Facebook.png
Twitter.png
Instagram.png
Youtube.png

Av. Rivadavia 220 | Villa Regina - Río Negro Patagonia Argentina

298 446 4550 |municipalidad@villaregina.gov.ar

Facebook.png
Twitter.png
Instagram.png
Youtube.png