Parque temático de energías renovables Dr. Erico Spinadel

En la mañana de ayer, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Parque temático de energías renovables Dr. Erico Spinadel” que prevé ponerse en marcha en el marco de la vendimia 2019.


Este proyecto es desarrollado en conjunto entre la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue y cuenta con el acompañamiento del Municipio como así también de otros organismos, instituciones intermedias y empresas.


El Intendente Municipal, Carlos Vazzana, presidió la presentación y brindó unas palabras de bienvenida y agradecimiento a las dos Universidades por trabajar de manera mancomunada en beneficio de la comunidad reginense.


Por parte de la UNRN, hicieron la presentación del proyecto el Director de Extensión Martín Vesprini y el Director de la Planta Piloto de Alimentos Sociales, Facundo Iturmendi. Por parte de la UNCo, estuvo a cargo la presentación de los docentes investigadores Hugo Curzel y Marisa Biéc y el Vice Decano Valentin Tassile.


Además, estuvieron presentes funcionarios provinciales, intendentes del circuito, concejales, Directores de Colegios Secundarios participantes del proyecto, representantes de organizaciones intermedias, medios de comunicación, entre otros.


El Parque se instalará en el predio de la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN, ubicado en 9 de Julio y General Paz y contará con las siguientes estaciones:


Estación Geotermia: La misma consta de sensores, los cuales permiten recoger datos de la temperatura de la tierra a 3 metros de profundidad. El objetivo del estudio de la geotermia es su uso para la refrigeración y/o calefacción residencial, invernaderos, etc.


Estación Solar : La misma consta de prototipo de secadero solar para frutas y hortaliza, de calefón solar, de colector cilíndrico parabólica y parada solar con conexiones para carga de celulares y tablets.

Estación Biodigestores: Prototipo Digestor anaerobio para obtención de enmienda orgánica solida, liquida y biogás (en cierto periodo del año).Codigestión de la fracción orgánica, obtenida partir de la separación de los residuos sólidos urbanos (RSU), purines y excretas, bagazo de frutas.

Estación Eólica: Consta de Aerogenerador eólico (eje horizontal) de potencia 1Kw, diámetro 3metros, altura 6 metros y Aerogenerador Savonius (eje vertical) de potencia 500w

Estación Alimentación Saludable: Consta de una computadora, con una encuesta que provee al asistente su actual estado de alimentación y las posibles modificaciones para tener hábitos de vida saludables

Estación de Plantación Productiva: Se podrán visualizar las plantaciones comunes en las chacras de nuestra región, que hacen la producción local (vid, manzana, pera, durazno, aromáticas, ciruela, nectarinas)

Estación de plantación Nativa: Se podrán observar plantas nativas de la zona y conocer sus propiedades

Estación Invernadero e Hidroponía: Las ventajas de la producción bajo cubierta como alternativa a la producción tradicional, en búsqueda de una diversificación productiva.

Estación micro turbina: Se podrá contemplar una micro turbina y su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica en canales con determinadas características.

Estación Eficiencia Energética: En la que se podrá recibir información, talleres de asesoramiento para la optimización del uso de la energía en hogares, empresas, instituciones.



Facebook.png
Twitter.png
Instagram.png
Youtube.png