Se evalúan alternativas para mejorar la provisión de agua en La Unión


La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina evalúa alternativas para mejorar la provisión de agua en La Unión, asentamiento ubicado en Parque Industrial.


Así lo manifestó el responsable del área Alberto Guglielmin en declaraciones a Radio Noventa. Explicó que el actual sistema de abastecimiento consiste en una bomba que está sumergida a 8 metros de profundidad que impulsa el agua por una cañería de 3 kilómetros de largo y desemboca en la cisterna ubicada en la mitad de la subida a la barda en Parque Industrial.


“Cuando se decidió dar un permiso de radicación a los vecinos en un espacio destinado a la industria, se alimentaron directamente de ese caño que impulsa el agua”, explicó el funcionario municipal.


Agregó que “esto funciona como si fuera un flotante. Los que están conectados directamente se quedan sin agua ya que hay momentos del día en que está cortada para que no rebalse la cisterna”.


Explicó que tiene tiempos de corte más prolongados en la noche y tiempos de corte menores durante el día, respondiendo a la necesidad de agua del sistema.


Señaló que “como la conexión a La Unión es directa al caño impulsor, en los períodos de tiempo que la bomba se para, las conexiones directas no tienen suministro. Los habitantes que poseen tanques de almacenamiento no tienen problema”.


“Cuando se tomó la decisión hace unos años de permitir el asentamiento mediante la ocupación de tierras reservadas para industrias, y debido a la urgencia de suministrar agua a los habitantes, se conectó la red de agua en la cañería de entrada, en lugar de la salida”, señaló.


Explicó: “Estamos evaluando qué hacer en La Unión. Si realizar una cañería de la cisterna al barrio o bien hacer un sistema independiente como el que tiene El Frutillar, con una bomba propia”.


“En cualquiera de las dos opciones nos encontramos con que en principio el sistema no lo administra la Municipalidad sino que es propiedad de la Fundación del Parque Industrial, que permitió la conexión a su cañería de impulso. Por otro lado, tenemos que obtener la correspondiente autorización legal porque esas parcelas no están escrituradas y estaríamos configurando un delito, salvo que la Justicia nos autorice”, indicó.


Finalmente señaló que “analizaremos la situación de los habitantes sin tanques de reserva para paliar el momento”.


Facebook.png
Twitter.png
Instagram.png
Youtube.png